jueves, 16 de abril de 2020

Crepuscular

"Quiero aprender de memoria con mi boca tu cuerpo, muchacha de abril..." (L. Favio)

Vestida con mis besos, ciega, muda,
pareces una virgen de Leonardo,
altiva flor de nardo
que al hambre de mi boca se desnuda.
Alondra en soledad, lila menuda, 

de toda la tristeza te resguardo,
del crepúsculo tardo,
de la duda.
Y te miro dormir, sencilla y bella,
lo mismo que una estrella
fabulosa
en los brazos urgentes de Morfeo
y creo
así se dormirá la rosa. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Recitado en el Tortoni y Radio UAI.

49 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

¡¡¡Precioso!!!

Tu Alondra debe ser feliz con tu poesia!!

No importa si esto es ficción o no, solo puedo decirte que con tus letras sabes llegar al corazón de quienes te leemos.

Que ganas de leer el libro...

Un besito tiritando!

Luz dijo...

Un verso más, otro rayito de sol en este invierno cruel...:)
Hermosísisisisisisimo, Carlitos!!!Otra vez perdí la pole :P
Voy a tener que entrenar más, je
Besotes!!!

peregrina dijo...

"Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha que la memoria elige,
me daras esa orilla de tu vida que tu misma no tienes"
Bellísimo poeta.
beso

Carlos dijo...

Ev, me conmueve que mi poesía te conmueva.

Dile a tu hermano que venga pronto para la Capital y que compre el libro. :)

Carlos dijo...

Luz, no importa el sitio en que llegues sino que no dejes de pasar.

Gracias por tu elogio.

Un beso inmenso.

Carlos dijo...

Peregrina, agradezco su paso.

(aunque no entienda a los hombres, de ficción o reales :)

Un beso grande.

Milena dijo...

Recien hoy vi El Tangauta... guauuuuuuu!!!!!!

Re grosso tu espacio!!!!!!

Un abrazo!

Carlos dijo...

...ver dormir a la amada, descifrar y disfrutar de esa imágen es la cúspide donde se encuentra el trono del amor.
Dichoso el poeta que ahí puede ver las bellas flores, tanta belleza puede cegar a un simple mortal.

Tremendas letras tocayo, tremendamente hermosas.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Mile, si, la verdad es que me gusta mucho como quedó. Mérito de Luz, de Jorgelina y de Dolores.

Bienvenida al ispa, percantita, ya nos contarás como te fue.

Un beso.

Carlos dijo...

Tocayo, hermano del alma, no hay dicha mayor que velar el sueño de la amada. (aún cuando ella no duerma con una bufanda verde)

El abrazo de siempre.

titania dijo...

Si alguien me pidiera, "Define la palabra ternura", recitaría este poema.

Besos poeta.

Carlos dijo...

Muchas gracias Marta, veré de ponerme en campaña, pues, con la gente de la Real Academia Española, para modificar de aquí en más los siguientes diccionarios. :)

Un beso para ti.

MaLena Ezcurra dijo...

Me encanta de encantamiento.
Perdoncito pero no sería mejor, que duerma en los brazos de EL y no en los de Morfeo.

Yo te miro dormir, sencilla y bella,
lo mismo que una estrella
fabulosa
en mis brazos
y creo,
así se dormirán las rosas.


Lo abrazo compañero.

Carlos dijo...

MaLena, que alegría que haya cruzado la puerta. Pase.

Convengamos que es mucho más disfrutable amanecer en brazos del poeta, (aunque haya que sacrificar la rima) Todo sea por el amor y el "encantamiento"

Retribuyo el abrazo, con el mismo afecto.

Unmasked (sin caretas) dijo...

alguien me dijo que lo que mas disfrutaba era ver la mujer que amaba dormida...

Todo un tema.

Te doy un beso morfeo

Petra

pd y a tus manos, como me olvidaba
que mal portada

Dana dijo...

Preciosa descripción!!!
Ver dormir a la persona que se ama, es una de las maravillas que regalan los lazos...
Un abrazo enorme!!!

Eritia dijo...

Queridísimo Carlos, ¡que lindo poema! y qué poder el tuyo para conjurar mi presencia...abandono fugazmente el silencio y la ausencia sólo para venir a abrazarte.
No conozco mejor motivo para llegar.

Abrazos (con frío).

Carlos dijo...

Niña Petra, dichosos los ojos que la ven (en este caso despierta)

Un amigo mío decía otro tanto respecto de la felicidad que le provocaba ver a su mujer dormida, pero era porque, decía, así no la escuchaba hablar. (que mal portado)

Supongo que "te doy un beso, Morfeo, no es lo mismo que "te morfo a besos" :) (igualmente para mí, ambas acepciones son válidas)

Mis manos retribuyen sus besos y guardan los suyos con los puños apretados para que no escape ninguno.

Carlos dijo...

Dani, qué alegría verte por aquí, se te extrañaba.

Si, ver dormir a la persona amada, es una suerte de conjuro de los ángeles.

Un gran beso para tí.

Carlos dijo...

Erí, mujer, que me tenías preocupadísimo, gracias por pasar.

Tu "presencia" colma de alegría la casa, mira, han florecido los rosales.

Qué mejor argumento que el del abrazo.

Un beso inmenso.

Jorge Muscia dijo...

Carlitos, todo venia bárbaro, como siempre, muy poético lo suyo!
...hasta que me entero que Morfeo puede ser el dios del morfi...(je,je)

Un abrazo lunfa.

Carlos dijo...

Jorgito, cumpa, pasá que hace frío. qué te sirvo??

No solamente eso, peor, el Dios más feo del morfi. :)

De allí vendrá aquello de "te quiero comer a besos"??

Un abrazo de playas amarillas.

Milonga Fina dijo...

¡Cómo promete "Llevarás en la piel" entonces!

Te besa,
Mamarrachito Fino
:P

Milonga Fina dijo...

Yo te miro dormir, sencilla y bella,
lo mismo que una estrella
fabulosa
en los brazos míos
y confío,
así se dormirán las rosas.

Male contenta.
Poeta contento.
Todos contentos.

Besos despiertos y rimados
yo

Milonga Fina dijo...

Con todo respeto, don Muscia... El dios del morfi, ¿no era Pan?

Carlos dijo...

Ves, pasás y todo se ilumina.

En cualquier momento voy a editar la tapa del Libro y publicaré las librerías en que se consigue y si lo comprás (y lo lees) podrás ver si promete o "despromete". :)

Con tu corrección el poema ya tiene dos finales diferentes. (y Morfeo, pobre, sigue quedando afuera)

Don Muscia, ojo que la quía sabe de "panes", por algo le baten "Milonguita"

Jorge Muscia dijo...

Milonga fina: Con se-gu-ri-dad!!!
PAN era un pequeño dios del panteón argentino que venia en cajas...

Carlitos: "Llevarás en la piel" esta muy bueno!
Para el próximo, en honor a Morfeo podrías editar un libro comestible! (imagínate las criticas).

Dalí armo toda una teoría de sus pinturas comestibles...pero el tema tuvo un éxito efímero por la dificultad para guardar los cuadros en el freezer. (Con los libros no tendríamos ese problema :)

Un abrazo y no me des manija, porque ya estoy pensando en el éxito del verano vendiéndose en las heladerías...

Carlos dijo...

Querido amigo, te diré que lo culinario no es mi fuerte. (me hago un te y me sale feo, :)

Además Dalí lo hizo porque era vegetariano.

Ahora eso del éxito del verano me suena a Tinelli y Gran Hermano juntos. Tengo previsto, para difundir mi libro, presentarme en el casting del siguiente encierro. Nos anotamos juntos??

Jorge Muscia dijo...

Que gran idea Carlitos!
Un gran hermano de poetas, pintores y chefs, así vamos cocinando el éxito del verano...je,je.

No me vendrian mal unas vacaciones pagas.

Laura dijo...

Hola Dulce!!!
Estaré atenta a tu aviso sobre los lugares para adquirir el libro.

Carlos, ¿cómo duermen los jazmines entonces?
Besos

Carlos dijo...

Si, Don Muscia y podríamos incorporar también a bailarinas de tango, directoras de revistas, pintoras pasionales, mujeres de extraños sombreros, jóvenes entrerrianas, amigas chilenas, poetizas de Valencia y poetas gallegos, dueños y dueñas de bufandas verdes, mujeres que no escarmientan, cierto músico de Roma, milongas de piernas finas, médicos cardiólogos y médicas investigadoras, escritoras santafesinas, chicas del barrio del San Telmo, en fin, cumpa, podríamos pasarlo bomba o terminar todos con sentencia de cadena perpetua :)

Carlos dijo...

Hola Dulce, Lau, estese atenta, pues.

Entre nosotros (confidencialidad absoluta), prefiero los primeros jazmines de finales de octubre.

Un beso.

Milonga Fina dijo...

¡Pri!


;)

Carlos dijo...

Pri, qué???

en entrar a la casa. :)

Vale. (yo detrás tuyo)

...flor deshilvanada dijo...

Si entro en el grupo de jóvenes entrerrianas (que me causó mucha simpatía) me sumo al grupete de la casa de Gran Hermano Blog!

Les prometo cocinar y limpiar la casa...

Un beso enorme!!

Carlos dijo...

Ev, no sólo entras en dicho grupo, tu lo comandas.

Así que bienvenida. (por supuesto que la limpieza y la comida en la casa, serán tareas rotativas)

Véngase abrigada, que hace frío en la Capi.

Luz dijo...

Como representante del SINME (Sindicato Nacional de Mujeres de Sombrero Extraño) adhiero a la propuesta :)) jeje
Besotes, Carlos!!!

Carlos dijo...

Como delegado sindical de la FIEM (Federación Internacional de Escribidores Melancólicos) doy curso a su solicitud de aceptación.

Bienvenida a la Casa.

(SINME / Si, Sin mi, o sea sin ti, NOOOOOO. ;)

Un beso grande

Unknown dijo...

Es un placer ver dormir así. Es un instante supremo de ternura. Y lo reflejaste muy bien en tus versos.

Un abrazo y que tengas un buen domingo.

Carlos dijo...

Si, es cierto Máximo, no sé si has leído algunos comentarios anteriores, pero parece que el personal masculino, coincide plenamente en ese aspecto.

Agradezco tu paso por caso; a mí me encantó la figura de negación de los limpiaparabrisas de tu último post.

Pasaré por tu casa a decirlo.

Un gran abrazo.

Milonga Fina dijo...

Nunca se le pregunta "¿'Pri' qué?" a una dama...



(jajaja)

Besos

Carlos dijo...

En tu caso me animé a preguntar porque no sabía si era Pri de princesa, de primor o de "priciosa". jaja.

Un beso pri vilegiado.

Hermoso el Café, hoy, lo conocés???

Anónimo dijo...

Buen recurso el de la iteración simple en palabra!

has leído algo o conocés el website www.amediavoz.com?

abrazos!

Carlos dijo...

Oscarcito, que gusto verte pasar por casa.

Si, conozco la Página, creo, inclusive, porque vos me diste el dato.

Consultaste en alguna librería por el broli??? Contame.

Un abrazo para tí.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Precioso Carlos... como siempre, me dejas casi sin palabras.. cuando voy a comentar no me sale ni la cuarta parte de lo que pienso...

Tengo que leer todo con calma.

Te felicito muuuuucho por tu publicación. No podía ser de otra manera.

Besos.

Carlos dijo...

Querida Eugenia, bienvenida, me sorprende el "como siempre" porque antes no te había visto caminar por casa. Me alegra pues que te hayas animado a dejar huella.

Porque no importa tanto como lo digas, sino como lo sientes.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Rembrandt dijo...

“… Alondra en soledad, espina aguda,
de toda la tristeza te resguardo….”

Aunque lo conozca su re lectura me ha llevado a disfrutar una vez más de la dulce ternura que encierra este soneto. Maravilloso!

Lo beso querido Poeta

REM


Carlos dijo...

Muchas gracias Rem, sabes que me gusta releer y corregir cada poema que escribo con intención de mejorarlo. (el quería escribir el poema más bello del mundo)

Besos x miles.