lunes, 16 de septiembre de 2019

Amor de morondanga

Pero tú no, tú no, tú no... (JMS)

Ya no quiero tu amor de morondanga
ni tu besopeluche de estropajo,
ni escarmiento de lágrimas ni andrajo
de labios de fritanga.
Por mí puedes bailar una pachanga
en la punta más alta del carajo
y arder con estertores de badajo
en congas domingueras de bullanga.
Simulacro de llanto compartido
y minga de promesas
en la tarde del último aguacero.
Cada quien con su parte del olvido,
el cloruro de sodio con que besas
ya no sala la carne del puchero. ©

Del libro De lunfa somos y De diluvios y andenes.

Pintura: El Troesma Eduardo Urculo.
Recitado en el Tortoni y en la APL.

34 comentarios:

Carlos dijo...

el cloruro de sodio de tus besos...

Carlos dijo...

Uff, daría más de 100 de mis mejores sonetos, por pintar una sola vez como Urculo.

Troesma.

Carlos dijo...

Eduardo Úrculo. Nace en Santurce en 1938 y se traslada a Asturias con su familia en 1940, tierra con la que siempre siguió vinculado. Expone por primera vez en 1957 en La Felguera (Asturias) animado por el gran filósofo y experto en arte Pedro Caravia (me dio clases de Filosofía en el Instituto Alfonso II de Oviedo, donde estudié preuniversitario en los años 60) y Jesús Villa.

Comienza a dibujar comics para el suplemento dominical del periódico asturiano La Nueva España en 1957. Le dan una beca en el ayuntamiento de Langreo y se traslada a Madrid a estudiar dibujo en el Circulo de Bellas Artes, donde inicia, en 1958, su época de expresionismo social.

En el 59, se traslada a París a estudiar arte en la Academie de la Grande Chaumière de Montparnasse. En París expone su obra Mineros de Asturias.

En 1959, conoce a Jesús Díaz Zuco, con quien comparte un estudio en Oviedo y juntos realizan varios trabajos entre los que destaca un mosaico en gresitte de 35 metros cuadrados para la empresa Alsa. En el 59, participa en una exposición colectiva al aire libre, celebrada en La Escandalera de Oviedo por el grupo La Estrada en la que participan también María Antonia Salomé, Merche Gómez Morán, Jesús Díaz y Adolfo Bartholomé.

Carlos dijo...

En el 60, hace la mili en El Aium, se traslada a Canarias, conoce a Eduardo Westerdahl y hace pintura abstracta. El doctor Parejo le cede un taller para pintar en el manicomio provincial de Tenerife. En el 61, expone en Marbella y conoce a Juan Cocteau, y también participa en la muestra Testimonios del arte abstracto² organizada por Eduardo Westerdahl en el Circulo de Bellas Artes de Tenerife.

En el 61, de vuelta a Madrid trabaja en la sección de fimlets de los estudios Moro. En el 61, viaja a París y coincide con Maud y Westerdahl y en una exposición de Tal Coat en la galería Maeggth conoce a Giacometti, Man Ray y Max Ernst. En el 63, expone en la Galeria Quixote y de vuelta a Madrid hace ilustraciones para cuentos que se publican en la revista Triunfo y la escenografía de la obra teatral de Lauro Olmo La Camisa que estrena en Gijón el grupo de cámara La Mascara.

En el 65, vive la crisis de su pintura negra o social y en el verano se traslada a Ibiza. En el 67, expone e Copenhague, viaja a Alemania, Dinamarca y Suecia y tiene sus primeros contactos con el pop-art americano y expone en San Francisco y mas tarde en Oviedo(en Benedet). En el 68, participa en la Primera Bienal de la pintura asturiana celebrada en Gijón. Vuelve a Madrid en el 68. En el 69, expone en Frankfurt y en Altamira de Gijón; participa en la muestra colectiva Figurative painters in Spain Today que recorre los Estados Unidos. En el 70, en la Galería Ivan Spence expone junto a su gran amigo Eduardo Sanz y Alberto Gómez; en este año, la obra con la que participa en la Bienal Hispanoamericana de arte, es retirada en Medellin-Colombia por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

Carlos dijo...

En el 70, Visconti que rueda en Venecia Muerte en Venecia adquiere dos de sus cuadros, después de participar (Úrculo) en la XXV Bienal internacional de arte en Venecia. En dicho año, 1970, expone en el Museo de arte contemporáneo español de Madrid, y su catalogo editado por el Ministerio de Educación y Ciencia es secuestrado por orden ministerial el día de la inauguración. Oficialmente se hace constar como agotado. En dicha fechas se encierra con otros artistas para pedir la libertad del critico de arte Moreno Galván (Ilustraciones de Úrculo salen también en la famosa revista de oposición al franquismo editada en París Cuadernos de Ruedo Ibérico).

En el 71, participa en la exposición colectiva de obra gráfica El arte sobre el papel en España, que se presenta sucesivamente en Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; el mismo año expone en la Galería Tassili de Oviedo. En el 71, participa en la exposición colectiva Eros y el arte actual en España. En el 72, participa en la exposición colectiva de homenaje a Picasso La paloma celebrada en la galería Vandres en Madrid; vuelve a participar en otra exposición colectiva que se le hace a este gran pintor español en la Galeria Kreisler de Madrid un año mas tarde; en el 72, Luis Revenga ruede un cortometraje titulado Stars en el que intervienen Cuixart, Cillero y Úrculo.
En el 72, participa en la exposición homenaje a José Lluis Sart organizada por el colegio de Arquitectos de Tenerife y conoce a Joan Miro. En el 72, en Madrid conoce a Salvador Dali y Amanda Lear.

En el 73, participa en la exposición colectiva de homenaje a Miro celebrada en la Galería Temps en Valencia; viaja por Marruecos y el Sahara occidental durante tres meses. En el 74, expone en Barcelona y Madrid ³sus pinturas del día y de la noche, es su época de los cuerpos azules. En el 74, recorre el Camino de Santiago, partiendo de Jaca.

Carlos dijo...

En el 77, celebra en la Galería Multitud de Madrid la exposición Campo de estrellas y con este motivo realiza una carpeta con nueve serigrafías en las que altera con un poco de libido ciertos monumentos de Madrid, con la excepción de los de carácter mitológico. Camilo José Cela escribe para esta carpeta el texto De culis monumentalibus (culos que mas adelante transformara en grandes estatuas que coloca en varias ciudades, donde también se han colocado otras obras suyas: Oviedo, Villaviciosa, Madrid, etc.).

En el 77, participa en la exposición colectiva Pintura contemporánea de España, presentada en La Habana; Fernando Trueba realiza un cortometraje titulado Urculo. En el 78, participa en la exposición colectiva Arte español contemporáneo 1900-1978² en Taipei y Teheran, en esta ciudad la exposición es retirada por la toma del poder en Irán por el ayatola Jomeini. En el 78, viaja a Bangkok, Hong-Kong y Taiwan. En el 78, realiza la escenografía y diseña los vestuarios para la obra Las bacantes de Euripides en versión de Fernando Savater y dirigida por J. M. Moreda para el festival del teatro clásico que se celebra en el teatro romano de Mérida. En el 79, comienza sus bodegones frutales. En el 80, se instala durante el verano en Francia.

En el 81, participa en la exposición Panorama 81 del arte asturiano de la Caja de Ahorros de Asturias y celebrada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En el 81, conoce a Limdsay Kemps en Valladolid. En el 82, expone en las galerías de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, Gijón, Aviles, Mieres, La Felguera y Sama de Langreo; en este año participa en la Bienal internacional del deporte en las Bellas Artes que se celebra en el palacio de Velázquez del Retiro en Madrid y es invitado al festival internacional de la pintura que tiene lugar en el Chateau Museo Grimaldi en Francia.

Carlos dijo...

En el 82, su pintura cambia de técnica y temática y se hace mas intimista y melancólica. Posteriormente vendrían sus épocas de: sombreros, maletas, paraguas, tumbonas, chaquetas, zapatos, etc.; sus esculturas; Nueva York; las geishas, la moda; sin olvidar las naturalezas muertas, el cristal, etc., hasta llegar a una ultima visión figurativa y colorista del cubismo, de este gran interprete del barroco español. Estamos ante un artista donde el hombre, sus sentidos, miradas, objetos y representaciones, abre su espacio interior al máximo de experiencias y emociones y se propone, a través del arte, retratar sensualmente el mundo, la vida, las pasiones y la naturaleza en la que se desenvuelve.

Murió en Madrid el 31 de Marzo de 2003, con las botas puestas en un acto cultural, nada mas y nada menos que en la Residencia de Estudiantes, recién llegado de una gran exposición antológica suya por China y Asia patrocinada por la Reina Sofía dentro del programa Arte español para el exterior, y donde antes se había expuesto la obra de Picasso, Miró y Dalí, artistas tan queridos por Úrculo.

Estaba preparando con gran ilusión una gran exposición para Nueva York en julio 03, lo que consideraba el sueño de su vida. Su obra esta en los principales y mas internacionales museos de artes contemporáneo y ha expuesto en las principales ciudades del mundo.

Carlos dijo...

Artículo del periodista Juan Cruz

Toda muerte es, al fin, una muerte colectiva; cuando alguien tuyo, de tu entorno, de tu vida, se muere, tú también te estás muriendo.

Eduardo Úrculo murió hace diez años, el 31 de marzo de 2003. Era un hombre pletórico; tenía 64 años,
era tan joven aún. Se conservaba en buena forma, seguía paseando, pintando, riendo sin fronteras, viajando como un chiquillo, de su corazón a sus asuntos, hasta que el corazón decidió jugarle esta mala pasada. Estuve el otro día con su mujer, Vicky Hidalgo, en la casa que dibujaron y vivieron juntos en el barrio donde vi a Eduardo por última vez. Ahora es un recuerdo, un millón de recuerdos; por ejemplo, el de ese último día, y era marzo, en que lo vi en la calle, mirando, siempre miraba Eduardo. O de cuando nos juntamos unos cuantos en su casa de Madrid, riendo, o cuando reíamos en su casa de Asturias.

En todos cuadros, en sus esculturas, en lo que dibujó y en lo que pintó hubo siempre, y siempre hay, gente mirando, paseantes, soñadores; de espaldas o de frente, pero sobre todo de espaldas, los personas están aguardando algo, saben que en un momento determinado tendrán con ellos lo que esperan, y probablemente lo que esperan es aire. El aire que respiraba Úrculo, el que nos hacía respirar.

Con la muerte de Eduardo, de vitalidad pletórica, es la alegría de vivir la que está de luto, el maestro ha muerto con los pinceles puestos y en plena brega. Dios lo tenga pintando a su lado.

tita dijo...

Creo que ya dejaste otras veces pinturas de Urculo,un personaje con una vida muy interesante,segun lo que nos cuentas.

Realmente genial este Amor de Morondanga.

Arenal de sonánbulas promesas...

Buen fin de semana.

Besos

Carlos dijo...

Yo por no repetirme, sino pondría siempre pinturas de Urculo.

He puesto varias.

Hay que apartarse siempre de los amores de morondanga.

Besote.

Vivian dijo...

Después de estos versos ya no le pueden quedar dudas, que junte los bártulos.
No pude evitar una sonrisa con el término “morondanga”.
El segundo verso es bello, y todos! Sin olvidar la originalidad de: el cloruro de sodio con que besas“. Sí, cualquiera se hubiese ido por el trillo de lo común.

El puchero desabrido es feísimo! ;)
Besos salaos’

Carlos dijo...

M'ijita, al pan, pan y al vino, vino. :)

Morondanga lo decía Guille, el hermanito de Mafalda en la historieta de Quino, poniendo en duda al cariño de su mamá.

Besos dulces.

tita dijo...

Hoy en España se celebra el dia de San Carlos,asi que te dejo mis felicitaciones.
Un beso

Carlos dijo...

Gracias Ana, por estos pagos también se celebra. Un beso grande.

Malena dijo...

Ay de los amores de morondanga. Aunque tildarlos de amor puede ser una exageración.
(O no).

Carlos dijo...

Los amores arrancan siendo amores, algunos luego languidecen.

Otro poema prehistórico.

San dijo...

A esto se le llama, una muy buena despedida jejeej.
Me puse al corriente, andaba muy despistada, hoy me corregí.
Besos poeta.

Carlos dijo...

Hola Galisan, creía que habías perdido el camino de casa. :)

Cuando hay que despedirse conviene hacerlo de manera contundente.

Un beso.

Carlos dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=MEXwhPND6nM

(Me gusta todo de ti / Serrat)

Carlos dijo...

"Recogí tu corazón del cubo de la basura..." (JMS)

Carlos dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=nkZdfnrXNNs

(puntos suspensivos / Sabina)

Carlos dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=IlOW5JlNznA

(agua pasada / Sabina)

Tita dijo...

Gracias Carlos por repetir estos geniales sonetos,siempre me encanta vover a leérlos


Un besote.

Carlos dijo...

De nada Ana, supongo que en cada relectura uno descubre costados diferentes.

Un beso grande.

Carlos dijo...

También ando por aquí:

http://conelalmaenorsay.blogspot.com.ar/

Carlos dijo...

Cubana, te ví leyendo, qué rara eres.

Rembrandt dijo...

"...Por mí puedes bailar una pachanga
en la punta más alta del carajo...."

Ay mi estimadísimo me ha hecho reír una vez más. Es buenisimo este soneto lunfa, si se está molesto hay que hacerlo notar, nada de discursos tibios, hay que ser contundentes que caray!

Lo beso y buen finde.

REM

Carlos dijo...

Lo atroz de a pasión es cuando pasa, diría don Joaquín el sabio.

Siempre es bueno robarte una sonrisa.

Un beso.

Carlos dijo...

Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
este nunca, no esconde un "ojalá",
estas cenizas, no juegan con fuego,
este ciego, no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo
estas vísperas, son las de después.

A este ruido, tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón, podrido de latir
este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos no lloran más por ti.

Joaquín Sabina

Carlos dijo...

"Estos ojos no lloran más por ti..." JS

https://www.youtube.com/watch?v=WtskRgqQOhw

Carlos dijo...

Hay amores que con el tiempo se morondanguizan.

Tita dijo...

Cada quien con su parte del olvido..
.
Cuando los amores son de morondonga , malo malo.

Morondonga es una bonita palabra , no por su significado si por su sonoralidad, me gusta.

Tambien la palabra Apapachar es preciosa , ésta si es bella por su dignificado.

Feliz finde.

Besos

Sandra Figueroa dijo...

Un gusto volver a leerte.....saludos

Carlos dijo...

Gracias Sandra. Un beso grande.